recetas

Masa para Pizza o Pan integral:

Ingredientes:
-harina blanca lo menos refinada posible.
-harina integral
- levadura para pan o pizza
-sal, agua y aceite
Nota personal: Yo le agrego germen de trigo.

Mezclan partes iguales de harina blanca (cuánto menos refinada mejor) y harina integral fina, le ponen 20 grs. Aprox. de levadura (previamente disuelta en agua tibia más bien fría, no caliente por que la matan) por cada 2 tazas de harina . Yo le agrego una cucharadas de germen de trigo, no sé bien para qué, pero leí que es muy nutritivo así que aprovecho a echarlo donde sea que pueda, amasan (los más fanas, sigan el proceso de amasado que se recomienda tradicionalmente. Para mí, formando una buena masa ya está, 5 min. y listo). Otra gran ventaja es usar una multiprocesadora, echan todo en la taza mezcladora y en uno o dos minutos ya tienen la masa, la multiprocesadora es una herramienta interesante para tener en la cocina. Dejan levar la masa el tiempo que puedan, cuanto más mejor, entre 40 min. y una hora, yo a veces en 20 min. o media hora ya lo mando al horno…
Y bue, para pizza lo ponen en molde de pizza pincelada con aceite (de oliva extra virgen preferentemente) y arriba le ponen lo que les plazca (después paso mis favoritas), para pan lo hacen en forma de pan, fuente pincelada con aceite y al horno. Esta masa pinta bien para hacer tartas y tapas de empanadas, aun no probé, pero creo que puede funcionar.
Para hacer el pan tipo “Chapati”, pueden usar esta misma masa con o sin levadura, tal vez le pueden poner menos, y pueden hacerla sin harina blanca, también le pueden agregar más germen de trigo. Mezclan todo y los hacen tipo "aplastado", el pan Chapati es más como una tortilla (parecido al pan tipo árabe), lo cocinan en una plancha de metal o sartén, que se dore bien de cada lado.

Pizza Agli´e óleo (o aglio e óleo, igual es una adaptación,
aglio e óleo es ajo aceite de oliva y perejil en lo que venga).

Para recuperarme de mi mega-adicción a la pizza tradicional, esta receta me satisfizo en alto grado y me ayuda en esos días en que estoy por recaer.
Es 100% vegetariana, sin lácteos, por ende creo que se pude denominar “vegan” o “vegana”. Ingredientes:

-Tomate, algunos.
-Albahaca, bocha.
-Espinaca, maso tranqui.
-Ajo, zarpado de mucho.
-Aceite de oliva prensado en frío, lo suficiente.
-sal marina integral (o la que usen que no sea la refinada de mesa).
-Base de pizza con harina integral (receta más arriba).
- La opción para nostálgicos: Semillas de sésamo, levadura de cerveza con sabor (y olor) a queso o levadura nutricional.

   Preparan por un lado una mezcla con ajo picado, albahaca, oliva y espinaca cortadas más o menos finas, lo dejan macerando, reserven hojas de albahaca enteras. Cortan los tomates en rodajas y los salan, luego manden la mitad de las rodajas sobre la masa estirada en una fuente y para adentro del horno. Cuando se hace la masa como a ustedes les guste (más crocante para algunos, menos para otros, puede ser finita tipo a la piedra o al molde) la sacan del horno y le mandan la mezcla del ajo, el albahaca y la espinaca, y arriba las rodajas de tomates que salaron un rato antes. Si quieren le ponen oliva. Para los que extrañan el olor a pata del queso, le ponen una mezcla de sésamo molido en mortero o molinillo, con sal y la levadura nutricional con olor a queso o levadura nutricional (es el sustituto vegetariano del queso rayado). Le echan el resto de las hojas de albahaca que reservaron. Y la condimentan como más les plazca…
Lo copado de esta preparación es que le ponen gran parte de los vegetales una vez que la masa está hecha, entons tiene más propiedades nutritivas, ya que no se degradaron con el calor de la cocción en el horno. Los pueden dejar macerando a temperatura ambiente o tal vez entibiarlos un toque dejándolos encima de la cocina cosa que se calienten con el aire caliente que sube del horno, otro beneficio es que aprovechan a consumir mucho ajo crudo que es mejor que consumirlo cocido, parece que el ajo crudo tiene montón de propiedades desintoxicantes y benéficas para el organismo, y aparte espanta a los vampiros (esos decadentes seres tan molestos (chiste barato, perdón!)) Yo la preparo de esta manera y me parece lo mejor, pero bueno la pueden preparar como quieran.
Pruébenla y me cuentan. Por lo pronto a mi me gusta mucho. Eso sí, prevengan el barandaso del ajo… que no los agarre desprevenidos.

Pidanme recetas, les paso el link